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El valor de la gestión de datos
Posted on Mon, Jan 30, 2017

Normalizar datos para poder analizarlos de forma óptima y con datos lo más limpios posible, es fundamental para el rendimiento y crecimiento de un negocio. En este artículo vamos a hablar sobre algunos de los pasos que se deben dar para conseguirlo.

Los datos del mundo real y los datos en sus etapas más tempranas suelen estar sucios . Pueden ser incompletos, inconsistentes y estar llenos de errores. Una de las formas más exitosas de salvaguardar datos concisos para su análisis es normalizar datos y preprocesarlos.

El procesamiento de datos comprende cuatro técnicas que si se usan correctamente dan como resultado unos datos perfectamente transformados.

Técnicas de Preprocesamiento de datos

Las técnicas de procesamiento de datos son las siguientes:

Todas estas técnicas pueden trabajar juntas o individualmente para crear un fuerte conjunto de datos . Una gran parte del preprocesamiento de datos es el aspecto de la transformación. Cuando se trata de datos sin procesar nunca se sabe lo que se va a obtener. Por lo tanto, normalizar datos a través del proceso de transformación, es una de las maneras más rápidas y eficientes para lograr tu objetivo final de unos datos limpios y utilizables .

El ascenso del ETL

En los últimos años, la extracción, transformación y carga (ETL) se ha convertido rápidamente en una de las maneras más eficientes de migrar conjuntos grandes y pequeños de datos desde las fuentes a un data warehouse . Las empresas están rápidamente adoptando este proceso porque les permite consultar sus datos. Con ETL los usuarios pueden migrar cargas pesadas de datos que vienen de una variedad de diferentes sistemas. Por ejemplo, si quiero ver los datos de un cliente, dependiendo del diseño del datawarehouse, puedes utilizar una sola consulta para obtener información personal del cliente, el historial de compras y pedidos, y la información de facturación. Todo esto es muy útil al tratar de realizar un seguimiento de un pedido, pero los procesos de entrega de estos datos transformados y estandarizados también son vitales para el proceso ETL.

El proceso completo de ETL es muy minucioso y abarca una variedad de capacidades para normalizar datos. Además, aunque este proceso pueda entregar exclusivamente datos limpios, la combinación de este proceso con la normalización garantiza aún más la calidad de los datos .

¿Qué es normalizar datos?

Normalizar datos es una técnica que se aplica a un conjunto de datos para reducir su redundancia. El objetivo principal de esta técnica es asociar formas similares a los mismos datos en una única forma de datos. Esto es, en cierto modo, cogiendo datos específicos como “Número”, “Num.”, “Nro.”, “Nº” o “#” y normalizándolo a “Número” en todos los casos.

Cómo funciona la normalización

La técnica se puede utilizar de dos maneras . La primera, toma datos similares y los clasifica en su primera forma normal, segunda forma normal, y tercera forma normal , siendo la primera forma normal la asociación más estrecha de la forma de datos y las otras dos formas restantes asociadas menos estrechamente.

La otra manera de utilizar la normalización es tomando un atributo de un conjunto de datos y reduciéndolo a un pequeño rango específico . Aunque esto se puede lograr de muchas maneras diferentes, existen tres formas principales :

Dado que las herramientas ETL como la de Informatica ya poseen la mayoría de las técnicas de procesamiento de datos mencionadas anteriormente como la migración de datos y la transformación de datos , esto hace que el seguimiento de estas prácticas de limpieza de datos resulte mucho más conveniente. Además, tales herramientas ETL permiten a los usuarios especificar los tipos de transformaciones que desean realizar con sus datos . Estas herramientas también proporciona a los usuarios una interfaz gráfica de usuario en la que pueden escribir código personalizado o utilizar funciones agregadas precompiladas .

El preprocesamiento de datos a través de la técnica de normalizar datos, junto con ETL son las formas más precisas de tener datos limpios y rápidos, los cuales serían los más útiles para la analítica.

Data cleaning
7 agosto, 2016 | Archivo en: BoxfreshSWICH SH 2TNYL/SDE Zapatillas Hombre Color Azul Talla 40 NGpERQMSaN
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Publicado por: Webmaster DLR

Según la medición Simce 2015, Chile tiene 48 mil niños y niñas que en 2° básico no leen comprensivamente (22% de la matrícula de ese nivel), y otros 73 mil que presentan dificultades en su comprensión (34% de la matrícula de ese nivel).

Por eso, la Agencia de la Calidad y el Ministerio de Educación desarrolla la Evaluación Progresiva, que busca que todos los estudiantes de 2° básico lean comprensivamente. «Estamos muy contentos con estas herramientas porque el alumno, a través de la lectura conoce, aprende, y aprende a ser persona por los mundos que entrega la lectura. Es una habilidad básica para el desarrollo de cualquier ser humano», manifestó Carlos Pizarro, director del Colegio Héroes de la Concepción de La Serena. El Seremi de Educación Pedro Esparza enfatizó que «es una evaluación voluntaria, pero nuestro anhelo, es que todos los establecimientos de la región sean partícipes de este instrumento porque tenemos déficits importantes de lectura. En segundo básico un 22% de alumnos no lee comprensivamente y un 34% lee de manera dificultosa. Hay acciones importantes que desplegar y nuestro afán es entregar apoyos efectivos que está haciendo la Agencia de la Calidad. Invitamos a todos los establecimientos a inscribirse, porque es la oportunidad de hacer uso de una herramienta fundamental para mejorar la lectura». La representante de la Agencia de la Calidad Natalia Vila, indicó que «después de 28 años de hablar de SIMCE, hoy día contamos con una herramienta que va a entregar información por estudiante, respecto de las habilidades de comprensión lectora en segundo básico. Se traduce en tres instrumentos de evaluación aplicado en tres momentos del año, en donde el director y profesor va a tener los resultados de sus niñas y niños, para poder tomar mejores decisiones que impacten en que los niños lean más y mejor». El Director Regional de la Superintendencia de Educación, Francisco Brizuela, señaló que «estas iniciativas representan un gran desafío para el sistema educativo, porque enfrenta el problema de la comprensión lectora, que va a sentar las bases para que nuestros estudiantes de enseñanza básica puedan tener mejores herramientas para desenvolverse a futuro. No sólo en el ámbito escolar, sino generar herramientas para que ellos puedan desenvolverse en la vida con mejores condiciones». El Secretario General y al Director de Educación de la Corporación Gabriel González Videla, Patricio Bacho afirmó que «la comprensión lectora es uno de los puntos más débiles dentro de la trayectoria de la enseñanza de los estudiantes. Por eso, nosotros la aceptamos con mucha satisfacción porque nos va a permitir tener un diagnóstico acertado de cuál es la evolución de los aprendizajes. Por ese motivo, lo vamos a hacer extensivo a todos nuestros segundos básicos de la educación municipal de La Serena».

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